Configuración de los parámetros de red

En esta pequeña entrada, especificaremos las distintas definiciones de una configuración de los parámetros de red que nos vamos a encontrar siempre que nos dispongamos a editar los ajustes de conexión.

Tipos de configuración

Siempre que vayamos a realizar la configuración de los parámetros de red, independientemente del sistema operativo que usemos, deberemos tener claro que una tarjeta de red se puede configurar de dos maneras.

Configuración estática y dinámica

Cuando a un dispositivo se le asigna una dirección IP estática, la dirección no cambiará. Sin embargo, la mayoría de los dispositivos usan direcciones IP dinámicas, estas son asignadas por la red cuando los dispositivos se conectan. Por lo tanto la diferencia es evidente, en el caso de la configuración estática la dirección IP la define el usuario mientras que en la dinámica es asignada por la red la primera vez que el dispositivo se conecta.

Parámetros de red

En ambos casos los parámetros de red a configurar serán los siguientes:

Dirección IP

La dirección IP, es una cadena de números que permite identificar al dispositivo entre otros dentro de una red.

  Diferencia entre TCP y UDP, comparación de los protocolos

Un ejemplo es:

192.168.1.13

Máscara de red

La máscara de red, definirá el tamaño de la red. También permita diferenciar entre la parte de una dirección IP que hace referencia a la subred y la parte que hace referencia al host.

Un ejemplo es:

255.255.255.0

Gateway o puerta de enlace

La puerta de enlace, en la mayoría de los casos será la dirección IP del router. Esta servirá para salir a internet.

Un ejemplo es:

192.168.1.1

DNS o domain name system

Los DNS son servidores que se encargan de traducir direcciones IP a nombres que sean mas fáciles de recordar por los usuarios. Suelen especificarse dos, un principal y un secundario por si uno de los dos fallase. Unos de los DNS mas usados son Google y Cloudflare.

Un ejemplo es:

8.8.8.8, 1.1.1.1
Puntúa este artículo

Deja una respuesta