Diferencia entre TCP y UDP, comparación de los protocolos

udp_tcp

Es posible que hayas visto las siglas TCP y UDP al configurar un enrutador, configurar el software de firewall o buscar en las funciones de VPN. Pero, ¿Cuáles son las diferencias?

Generalmente se conoce que UDP es más rápido que TCP y el argumento es totalmente válido. Sin embargo, hay algunos factores esenciales que hay que tener en cuenta al compararlo con TCP, no solo importa la velocidad.

Para saber cual la diferencia entre TCP y UDP, primero debes saber cuáles son sus características, ventajas y desventajas.

TCP (Transmission Control Protocol)

TCP es un protocolo orientado a la conexión que utilizan los dispositivos para comunicarse a través de Internet. Es uno de los principales protocolos en redes TCP/IP.

TCP proporciona verificación de errores, garantiza la entrega de datos y que los paquetes se entregarán en el orden en que fueron enviados.

UDP (User Datagram Protocol)

UDP es un protocolo sin conexión. Sin embargo, a diferencia de TCP, no garantiza la entrega de datos ni verifica los errores. UDP envía continuamente datos al destinatario sin comprobar que este los reciba.

Cuáles son las diferencias

Las diferencias entre TCP y UDP son tantas como las similitudes. Son los protocolos más utilizados para enviar paquetes a través de Internet y trabajan en la capa de transporte (modelo TCP/IP) y ambos utilizan el protocolo IP.

Modelo TCP/IP

Conexión

TCP es un protocolo orientado a la conexión mientras que UDP no utiliza conexión. TCP establece una conexión entre un remitente y un receptor antes de que se puedan enviar los datos. UDP en cambio, no establece ninguna conexión antes de enviar los datos.

Fiabilidad

TCP es confiable ya que garantiza que los datos enviados mediante el protocolo TCP se entreguen al receptor. Si los datos se pierden en el camino, los recuperará y los reenviará. TCP también verifica los paquetes en busca de errores y los rastrea para que los datos no se pierdan ni se corrompan.

  Cómo instalar un servidor DHCP en Ubuntu Server

En cambio, UDP no es confiable. Este no garantiza la entrega de los paquetes y los paquetes pueden corromperse o perderse en tránsito.

Control de flujo

TCP utiliza un mecanismo de control de flujo que garantiza que el remitente no sature al receptor enviando demasiados paquetes a la vez.

Este, almacena los datos en un búfer de envío y los recibe en un búfer de recepción.

Cuando la aplicación está lista, lee los datos del búfer de recepción. Si el búfer de recepción está lleno, el receptor no puede manejar más datos y los elimina.

Cada vez que el receptor recibe un paquete, envía un mensaje al remitente.

UDP, no proporciona control de flujo. Con UDP, los paquetes llegan de forma continua o se descartan.

Ordenación

TCP ordena los paquetes para garantizar que se entreguen al cliente en el mismo orden en que se enviaron. En cambio, UDP envía los paquetes sin importar el orden.

Velocidad

Otra diferencia entre TCP y UDP, es que TCP es más lento, porque hace mucho mas que enviar datos. TCP establece una conexión, verifica los errores y garantiza que los archivos se reciban en el orden en que fueron enviados tal y como hemos comentado anteriormente.

Por lo tanto la velocidad es uno de los aspectos en los que destaca UDP. 

Uso

TCP es el protocolo más adecuado para usarse en aplicaciones que requieren una alta confiabilidad.

  • Páginas web (HTTP, HTTPS)
  • Correo electrónico (SMTP, IMAP/POP)
  • SSH
  • FTP

UDP es más adecuado para aplicaciones que requieren velocidad y eficiencia.

  • VPN
  • Juegos online
  • Videos en directo
  • DNS
  • Voz a través de internet (VoIP)
  • TFTP
4.9/5 - (16 votos)

5 comentarios en «Diferencia entre TCP y UDP, comparación de los protocolos»

Deja una respuesta