¿Linux es más seguro que otros sistemas operativos?

linux seguro

Seguramente alguna vez habrás escuchado que Linux es más seguro en comparación con otros sistemas operativos.

Linux es un sistema operativo de código abierto, en comparación con los otros sistemas operativos.

Hoy en día, Linux se ha establecido ampliamente en el mercado tecnológico, ya que muchos de los dispositivos están basados en Linux y por eso cada vez más personas confían en la plataforma Linux.

Para terminar de entender por qué Linux es más seguro que el resto de sistemas operativos listaremos las ventajas de seguridad que nos proporciona.

¿Realmente Linux es más seguro?

Antes de entrar en detalles, es importante entender que no existe un sistema operativo 100% seguro.

Es por eso que, incluso si instalamos Linux en lugar de un sistema operativo privativo como Mac o Windows, es importante tener un software de seguridad de Internet instalado.

Si conseguimos combinar las herramientas de seguridad adecuadas con un sistema operativo Linux, podremos proteger nuestra información de forma asombrosa.

Podríamos decir que Linux es más seguro que otros sistemas operativos si tenemos en cuenta los siguientes puntos:

Privilegios de cuentas

En Windows, los usuarios obtienen todos los permisos para acceder a cualquier parte del sistema de forma predeterminada. Si el sistema es afectado por malware, se puede acceder rápidamente a los repositorios más importantes.

Por otro lado, en Linux, los usuarios tienen un acceso menor y por lo tanto, los virus solo pueden llegar a los archivos y carpetas locales, de esta forma se evitan posibles daños en caso de infección.

Comunidad informada

Windows y el resto de sistemas operativos están más expuestos a las amenazas de ingeniería social si los comparamos con Linux. Los usuarios inexpertos pueden descargar malware simplemente abriendo archivos adjuntos del correo electrónico.

  Mejores herramientas para hacking ético

Sin embargo, este no suele ser el caso en Linux, ya que los usuarios generalmente tienen mayor conocimiento técnico y es poco probable que abran archivos adjuntos sospechosos.

Diversidad de distribuciones

Una de las ventajas más interesantes de Linux, es que puede funcionar en muchos entornos como pueden ser Debian, Ubuntu y Fedora y muchos otros.

Los diversos clientes de correo, shells y gestores de paquetes también lo convierten en un objetivo muy diversificado y difícil de infectar para cualquier malware.

La arquitectura de Windows es igual en todos los equipos, por lo que el malware puede llegar fácilmente a los numerosos usuarios, por lo tanto, existe un mayor riesgo de infección.

Menos usuarios

Un alto porcentaje de los usuarios, por no decir la mayoría, usa Windows como sistema operativo principal.

Por ello, el malware suele estar diseñado principalmente para Windows y en caso de que un usuario descargase un archivo infeccioso, habría muchas probabilidades de que este afectase al sistema.

Más servidores

Aunque Windows sea el sistema operativo más usado por los usuarios de escritorio, a la hora de montar un servidor, Linux es el líder indiscutible.

Este sistema ofrece un mayor rendimiento, estabilidad y la máxima seguridad a la hora de poner en marcha cualquier tipo de servidor. Ya sea un servidor DHCP, un servidor DNS o cualquier otro servicio que necesitemos, con Linux conseguiremos mejores resultados.

3.7/5 - (4 votos)

Deja una respuesta