Diferencias entre teclados mecánicos y de membrana

Los teclados mecánicos están en boca de todo gamer y parece que han llegado para quedarse. Desde su invención a mediados de los años 80, han evolucionado significativamente hasta lo que comocemos hoy día.

A lo largo de la historia, teclados mecánicos como el IBM model M revolucionaron el mercado. Para algunos considerado el mejor teclado de todos los tiempos, es innegable que fue el ancestro de todos los que ahora conocemos como teclados gaming.

A pesar de tener más de 35 años, tal es su durabilidad y calidad de fabricación, que actualmente la demanda de este teclado perdura. En el mercado de segunda mano su valor oscila al rededor de los 70€.

¿Por qué usar teclados mecánicos?

Principalmente existen teclados de dos fabricaciones distintas; membrana, y mecánicos (también los hay membránicos, combinando la tecnología de ambos). La principal ventaja de los mecánicos frente al resto, es la calidad con la que están diseñados.

A diferencia de los teclados de membrana, cuya fabricación está pensada para abaratar costes y sacar al mercado un producto más asequible.

Nuestros protagonistas gozan de una durabilidad unas 10 veces mayor, unos materiales de mejor calidad, y un acabado superior. Resumiéndose en una mejor experiencia para el usuario.

Funcionamiento:

Membrana:

Como el propio nombre indica, los teclados de membrana tienen una membrana plástica suspendida entre el circuito eléctrico (ubicado en la parte inferior del aparato), y las teclas del mismo. Además, el circuito está dividido en dos secciones conductoras superpuestas, las cuales no hacen contacto entre sí a no ser que la membrana las haga colisionar. Por consiguiente, al oprimir una tecla la membrana baja, y cierra el circuito. Quedando así registrada la pulsación.

Mecánico:

Los teclados mecánicos tienen un pulsador independiente por cada tecla (los hace más ruidosos generalmente). Cada vez que un pulsador es oprimido, la señal queda registrada e identificada por la placa de control del teclado.

A diferencia de los teclados de membrana, el circuito no se extiende por toda la superficie del dispositivo, sino que se trata de un pequeño autómata ubicado en la parte superior, al que están conectados todos los pulsadores. Estos últimos pueden ser de distinta sensibilidad y características; los más reconocidos son fabricados por Cherry MX.

Cherry MX:

Black:

Cherry sobrio, sin sonido a la hora de pulsar. Fuerza de actuación media-alta. Dada su alta dureza no son las más recomendadas para escritura, pudiendo ocasionar fatiga tras un uso prolongado. Sin embargo, por esa misma razón son ideales para videojuegos, ya que evitaremos confundirnos de tecla accidentalmente.

Si te has acostumbrado a aporrear el teclado o te gustaba el golpeteo de las antiguas máquinas de escribir, las cherry Black son tu mejor opción.

Brown:

Este tipo de cherry es el más estándar. Emiten un ligero sonido al ser pulsadas (más que las black, pero mucho menos que las blue). No teniendo tanta dureza como sus antecesoras ni tan poca como las red, son un híbrido que adapta lo mejor de ambas tecnologías. Son ideales para todo tipo de tareas, desde escritura hasta jugar a videojuegos. Están consideradas por la comunidad como las mejores para los nuevos usuarios.

Red:

Este cherry es el más sensible de todos, necesitando muy poca presión (baja dureza) para ser accionado. Ocasionando así infinidad de clics erróneos en teclas que pulsamos inconscientemente. Sin embargo, permiten escribir a mayor velocidad que el resto de cherrys, haciéndolas una gran herramienta en manos hábiles. Son las favoritas de la mayoría de los jugadores competitivos.

Blue:

Su principal característica es el sonido que emiten al ser pulsadas. A pesar de que a muchos usuarios les guste el sonido del clic, puede resultar molesto para la gente de alrededor (especialmente de noche). Su mecanismo es un poco más complejo, teniendo un anillo plástico que emite el distintivo sonido al ser empujado hacia abajo. Es un cherry principalmente pensado para escritura.

Existen otros tipos de cherrys: Green, Clear, White, Speed Silver…

(Esta entrada está rescatada de nuestro anterior blog Tecdiario.com en 2018)

Puedes encontrar más análisis en nuestra página web.

Más información | CherryMX

5/5 - (7 votos)

1 comentario en «Diferencias entre teclados mecánicos y de membrana»

Deja una respuesta