La mejor alternativa a Rufus para Linux

etcher_escritorio

Siempre que hemos tenido que bootear un USB para instalar un nuevo sistema operativo hemos recurrido a los mismos programas. ¡Os traemos la mejor alternativa a Rufus!

Rufus permite bootear memorias USB sea cual sea el formato de imagen.

La aplicación pesa muy poco y es capaz de flashear las memorias con una velocidad más que aceptable.

Por desgracia, Rufus solo está disponible para Windows y por ello os traemos la mejor alternativa para poder utilizarla también en Linux y macOS.

Además, es totalmente gratuita e increíblemente sencilla de descargar. Solo tenemos que acceder a su web elegir el sistema operativo que queramos y se descargará el archivo correspondiente.

Etcher

Etcher es un programa completo de código abierto y gratuito que está disponible en todas las plataformas principales y admite todo tipo de imágenes del sistema como .iso, .dmg, .img, etc.

Su utilización es increíblemente simple y la interfaz es muy sencilla y atractiva.

Lo único que hay que hacer es seleccionar una imagen del sistema, la memoria USB y hacer clic en Flash.

No obstante, Etcher se encarga de facilitarte este paso ya que selecciona el dispositivo automáticamente. De esta forma, evitamos equivocarnos en la selección del dispositivo.

  Tener Linux en Windows gracias a VirtualBox
etcher

Además, Etcher también es muy rápido flasheando imágenes, aunque sea un poquito más lento que Rufus.

Lo mejor de Etcher, es que es capaz de validar y verificar las imágenes del sistema y la unidad extraíble antes de grabar la imagen. Gracias a esto ahorraremos tiempo evitando escribir imágenes en dispositivos USB corruptos.

Todo esto hace que Etcher sea la alternativa definitiva a Rufus.

Sin embargo, si queremos instalar Windows, Ventoy será la herramienta que buscamos.

Podéis descargar la aplicación desde de la página oficial de Etcher.

4.7/5 - (14 votos)

12 comentarios en «La mejor alternativa a Rufus para Linux»

  1. No. No es la mejor alternativa. Etcher simplemente ejecuta el comando DD para crear un boot en modo imagen. Sirve únicamente para crear imagenes de arranque de sistemas GNU/Linux. No va a resultarte de utilidad con una ISO de Windows debido a que pese a grabar (o m’as bien flashear) la imagen con éxito, Windows no va a proceder con la instalación.
    Esto se debe a que al grabar en modo imagen (equivalente a emplear el comando DD en un emulador de terminal) el instalador de windows va a solicitarte un “driver faltante” Esto es debido a que solicita el driver de USB ya que para lo que al instalador respecta, es una imagen de disco. Por lo cual es un CD/DVD.

    No. Etcher no es de utilidad en esos casos. Si se necesita algo que disponga de un GUI solo WoeUSB hace la tarea. Peeero… como el propio WoeUsb parece estar basado en código de Rufus muchas veces es probable que acabes en un EFI shell Quejándose de que falta ya sea bootx64.EFI o Bootia64.EFI

    En resumen, existen incontables herramientas (etcher es una herramienta creada con electron) mejores para crear discos de Lnux. Si se trata de Windows Etcher no sirve.

    Saludos.

    1. Hola Armand,
      tienes razón pero en ningún momento dice que sea para bootear Windows. Igualmente actualizaremos la entrada teniendo en cuenta tu anotación, entiendo que sea confuso dado que lo planteamos como una alternativa.
      Muchas gracias y un saludo.

  2. esta entrada es como ‘La mejor alternativa a PS5’ *Recomienda una xbox 360, que ademas no sirve para lo que todos usamos rufus, Bootear windows…
    y te lo digo por que mi novia jodio su windows y solo puede usar linux, de mi casa llevare mi pendrive preparado. pero si falla solo me queda la img en el iphone y una notebook con LINUX Jajaja

Deja una respuesta