¿Qué es ARM y por qué es el futuro de los portátiles?

ARM es un tipo de arquitectura que se utiliza principalmente en teléfonos y tabletas, todo indica que muchos portátiles comenzaran a usarla pronto.

Hay muchos fabricantes de procesadores por lo que es muy probable que el dispositivo que usas a diario funcione con un chip basado en ARM.

Los fabricantes más populares de estos chips son Apple, Qualcomm, Samsung, NVIDIA, MediaTek, etc. Estas empresas construyen sus propios chips y posteriormente se utilizan en diferentes dispositivos.

Apple ya ha presentado la nueva linea de Macbook M1 y ha demostrado que estos chips son lo suficientemente potentes para poder usarse en equipos de escritorio.

Con la línea de Macbook, han conseguido presentar un equipo portátil potente, que consume muy poca batería y con un procesador ARM propio.

Potencia

Los últimos chips de 6nm de MediaTek saldrán al mercado a principios de 2021, impulsando el rendimiento en comparación con los dispositivos actuales.

A medida que Apple implementa su propio procesador basado en ARM, Microsoft continúa trabajando para presentar Surface Pro X.

La mayoría de los usuarios, necesitan su dispositivo para realizar tareas rápidamente. Las tareas basadas en la web, como el correo electrónico, la edición de documentos y las redes sociales, no necesitan gran potencia.

De igual forma se espera que con el tiempo los chips ARM alcancen una potencia muy aceptable.

Los procesadores ARM, a diferencia del resto de procesadores convenvionales, cuentan con la arquitectura RISC; instrucciones reducidas a nivel de lenguaje de máquina.

Arquitectura mucho más prometedora, simple y liviana que CISC. Recientes estudios han acreditado la supremacía RISC respecto a CISC.

Batería

Los chips ARM siempre han tenido un buen consumo de batería. ARM tiene una duración de batería fantástica. Los dispositivos que usan estos procesadores, tienen una duración media de batería de 10 horas y en un futuro, parece que alcanzaran duraciones de 15 a 20 horas.

Precio

Los dispositivos basados en la arquitectura ARM, consumen menos energía y necesitan menos refrigeración. Gracias a esto, pueden prescindir de los ventiladores y por ello el tamaño de los dispositivos se reduce considerablemente.

Todo esto permite que los dispositivos ARM tengan un coste de fabricación muy competitivo y por lo tanto, los fabricantes puedan construir dispositivos más delgados, livianos y con un precio inferior en beneficio de todos.

Será muy interesante ver cómo se desarrolla todo, en nuestra opinión, proximamente existirá en el mercado una gran variedad de portátiles con tecnología ARM.

5/5 - (8 votos)

Deja una respuesta