¿Qué es una Botnet y cómo identificarla?

botnet
Una Botnet es una red de equipos informáticos, que han sido infectados con un malware que permite a su atacante controlarlo remotamente.

De este modo pueden obligarlos a enviar spam, propagar virus o realizar ataques de denegación de servicio distribuido (DDoS), sin el conocimiento o el consentimiento de los propietarios del equipo infectado.

Para que tu equipo pase a formar parte de una botnet, primero tendría que infectarse con un malware que se comunique con un servidor remoto o con otros equipos que estén infectados en la red.

De esta forma, reciben instrucciones de quien controla la botnet, normalmente hackers y ciberdelincuentes. A pesar de su gran alcance y envergadura, la infección de los malwares de botnet no es distinta al resto de software maliciosos.

botnet definition

Cómo reconocerlos

Alguno de los indicios que puede mostrar el equipo es que actúe de forma extraña, funcione lento, muestre algún mensaje de error o que el ventilador comience a funcionar de repente estando inactivo.

Todos estos son signos de que alguien podría estar usando el equipo de forma remota como parte de una red de bots.

También puedes hacer controlar las aplicaciones extrañas que estén abiertas en el ordenador y enviando información por la red.

  ¿Cuáles son las fases del hacking ético?

Una forma de monitorizar los programas en ejecución, es usando el Administrador de tareas o aplicaciones de control de paquetes de red como Wireshark.

Cómo evitar ser infectado

Al igual que contra cualquier malware, es recomendable que sigas estos simples pasos, para estar más seguro y protegido.

  • Poseer un software antivirus potente y confiable instalado en tu equipo.
  • Tener configuradas las actualizaciones automáticas del antivirus para prevenir nuevas vulnerabilidades.
  • Tener mucho cuidado con los clics que se realicen.
  • Navegar en páginas de confianza y verificadas.

Cómo limpiar el equipo en caso que pertenezca a una botnet

Para poder limpiar el equipo de la botnet, se debe desinstalar el software de control malicioso que sería el responsable de controlarlo de forma remota para tomar su control.

Ejecutar un análisis con el antimalware puede ser una solución muy simple para un problema que puede llegar a ser muy grave.

5/5 - (5 votos)

Deja una respuesta